Mapa Conceptual

Mapa Conceptual







La cultura organizacional
La cultura organizacional determina como funciona una institución y se manifiesta a través de sus conductas de sus miembros  y de prácticas gerenciales y de supervisión. En las organizaciones, el buen liderazgo es fundamental para el crecimiento de sus miembros.
En Nestlé, estamos convencidos de que una cultura organizacional bien definida y fuerte es una influencia poderosa que permite a los integrantes sentirse bien y entregar lo mejor. ¿Cómo forjar una cultura de alto desempeño? Para tener los mejores resultados, necesitamos gente comprometida y que cuente con las herramientas para su desarrollo. RR.HH. debe ser un socio estratégico dela compañía, buscando el crecimiento de todo los colaboradores y agregando valor al negocio.
Es clave contar con herramientas y espacios que nos permitan medir el desarrollo, potencializarlo y retenerlo; por ejemplo, las evaluaciones de desempeño y línea de carreras, sabiendo que capacitaciones ofrecerles en línea con lo que esperan en el tiempo. Los planes de su secesión, las revisiones salariales, las oportunidades de movilidad dentro y fuera del país y la medición de clima laboral son mecanismos importantes para generar compromiso en un ambiente de trabajo motivador, que inspire, del cual se sientan orgullosos de pertenecer, crecer y aportar.

Para nuestra organización, la correcta definición de cultura de alto desempeño es aquella que busca la mejora continua, promueve la innovación por medio del trabajo en equipo. Se mueve por el coraje: los desafíos fascinan y no intimidan. Es rigurosa en la medición de la contribución, promueve la comunicación abierta y se basa en una sólida confianza en uno mismo, en el equipo y en la organización. Además, promueve el reconocimiento de las actitudes correctas y la celebración de los éxitos.








MAPA CONCEPTUAL  DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO




ANÁLISIS EXTERNO P.E.S.T y PORTER
Las organizaciones modernas se encuentran inmersas en un nuevo orden geopolítico marcado por operar en un mundo multipolar, cambiante y asimétrico, y en una economía globalizada. La competencia está en la arena global, sin límites ni restricciones.
Nuestro punto de partida para el planeamiento estratégico es el diseño de una gerencia que tenga como referencia la influencia del entorno. Si no se evalúa el entorno permanentemente, es muy probable quedar fuera del mercado.
La evaluación externa de la gestión estratégica está enfocada hacia la exploración del entorno y el análisis de la industria. Mediante ella se busca identificar y evaluar las tendencias y eventos que están más allá del control inmediato de la organización.
La evaluación externa nos revela las oportunidades y amenazas clave, así como la situación de los competidores en el sector industrial. Su propósito es ofrecer información relevante a la gerencia para iniciar el proceso conducente a la formulación de estrategias que permitan sacar ventaja de las oportunidades, evitar y/o reducir el impacto de las amenazas, conocer los factores clave para tener éxito en el sector industrial y así vencer a la competencia.
 ANÁLISIS INTERNO
El diagnóstico correcto de los males que aquejan a la organización depende en gran medida de la evaluación que se haga de los recursos con que cuenta. Así, se determina si se han tomado las decisiones estratégicas adecuadas (si se está haciendo lo que se debe hacer) y si estas decisiones han sido puestas en marcha de manera eficiente (si se está haciendo correctamente).
La evaluación interna está enfocada en encontrar estrategias para capitalizar las fortalezas y neutralizar las debilidades. En consecuencia, lo más importante para una organización es identificar sus competencias distintivas, las cuales son las fortalezas de una compañía, que no pueden fácilmente igualarse o ser imitadas por la competencia.
Construir ventajas competitivas involucra sacar ventaja de las competencias distintivas para diseñar estrategias que sirvan para mejorar las debilidades de la compañía y transformarlas en fortalezas







La actitud que adopta una persona obedece a muchos factores, entre ellos podemos mencionar a las experiencias y relaciones que haya atesorado a lo largo de su vida. Es por ello que, las actitudes toman forma a partir del conjunto de creencias, principios y valores que posea una persona, comprendiendo por esto a aquella única predisposición a actuar de cierta forma ante ciertas situaciones o circunstancias, como vemos una persona adoptará una actitud particular frente a determinada situación, la que variará de un individuo a otro ante un contexto similar.

Una de las principales causas que se dan por la carencia de valores en las personas, es porque muchas crecieron en un entorno familiar en el que no les enseñaron un modelo de persona que presente valores éticos y morales. La pérdida de valores es un problema social y personal a nivel mundial.

Tipos de actitudes

1. El Alterado, el cual trasmite su enojo a sus compañeros de trabajo.
2. El Perfeccionista, que busca que todo se encuentre perfecto, su palabra favorita es la calidad. 
3. El Resistente al Cambio, toda innovación o cambio le causa pavor. 
4. El ese no es mi trabajo, que únicamente realiza las funciones por las que fue contratado mostrando poco compañerismo y ayuda.
5. El esparcidor de rumores, que actúa como un mensajero de malas noticias que suelen ser falsas y nocivas.
6. El no comprometido, es quien muestra poco entusiasmo en el trabajo y no le gusta comprometerse con las metas y objetivos del equipo.
7. El pesimista, cuyas respuestas son siempre negativas y con una alta dosis de desesperanza









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