Red Semántica
A) LIDERAZGO Y GESTIÓN
Liderazgo y Gestión
El liderazgo
diferente de la gestión, pero no por los motivos que piensa la mayoría de la
gente. El liderazgo no es algo místico y misterioso, no tiene nada que ver con
tener carisma o cualquier otro rasgo exótico. No es el dominio de los elegidos.
El liderazgo no es necesariamente mejor que la gestión, ni sirve para
sustituirla.
La gestión, se ocupa
de hacer frente a la complejidad. Sus prácticas y procedimientos son en gran
medida una respuesta a la aparición en el siglo XX de grandes y complejas organizaciones.
El liderazgo por el contrario, se ocupa del cambio. Una de las razones por las
que el liderazgo ha adquirido importancia en los últimos años es que el mundo
empresarial es cada vez más competitivo y volátil.
Cuantos más cambios,
más liderazgo se necesita.
En la actualidad la
mayoría de corporaciones tienen exceso de gestión y escasez de liderazgo,
necesitan desarrollar su capacidad de ejercitarlo. Las sociedades con éxito no
esperan a que aparezcan los líderes espontáneamente, buscan activamente
personas con potencial de liderazgo y les exponen a experiencias profesionales
diseñadas para desarrollar ese potencial. De hecho, con una cuidadosa
selección, formación y estimulo, docenas de personas pueden desempeñar una
importante función de liderazgo en una empresa.
Pero mientras mejoran
su capacidad de liderar las empresas deberían recordar que un liderazgo fuerte
con una directiva débil no es mejor, y en casos puede llegar a ser peor. El
verdadero reto pasa por combinar un liderazgo fuerte con una gestión fuerte y
conseguir que ambos se equilibren entre sí.
Entonces, el
liderazgo y la gestión son métodos de actuar diferentes y complementarios. Cada
uno tiene su propia función y sus actividades características. Ambos son
necesarios para e éxito en el entorno empresarial actual.
Red semántica Analisis estratégico
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La evaluación externa nos revela las oportunidades y amenazas clave, así como la situación de los competidores en el sector industrial. Su propósito es ofrecer información relevante a la gerencia para iniciar el proceso conducente a la formulación de estrategias que permitan sacar ventaja de las oportunidades, evitar y/o reducir el impacto de las amenazas, conocer los factores clave para tener éxito en el sector industrial y así vencer a la competencia.
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ANÁLISIS INTERNO
El diagnóstico correcto de los males que aquejan a la organización depende en gran medida de la evaluación que se haga de los recursos con que cuenta. Así, se determina si se han tomado las decisiones estratégicas adecuadas (si se está haciendo lo que se debe hacer) y si estas decisiones han sido puestas en marcha de manera eficiente (si se está haciendo correctamente).
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Ernesto Rodriguez, Gerente General de los Laboratorios del centro S.A. reconoce la importancia de mantener informados a los empleados respecto de los problemas económicos de la empresa. Es´ta . adempas, consciente de que su compañia esta entrando en un periodístico en cuanto a su lucha competitiva, resultante de una declinacion contiua de los precios del mercado y que esa situación hace que deba encarar a su vez l, rebaja de los precios de los productos de su empesa para retener psu parte del mercado.
Rodriguez, cree que su boletín mensual titulado"Del Despacho del Gerente General que es enviado a todos sus empleados, es un medio adecuado de transmitirles información sin embargo, cuando surge una crisis de , importancia, como en esta ocasión no vacila en llamar a todos los jefes de departamento al austero salón de conferencias acción que, en su opinión les resulta a ellos que son parte de la gerencia t por ende, participantes en la elaboración de importancia.
El protocolo establecido para estas reuniones requiere que todos los asistentes estén ya sentados antes de la ora fijada para su comienza y que se pongan de pie cuando el gerente general entre al salon y permanezcan parados hasta que este los solicite que tomen nuevamente asiento. En esta ocasión Ernesto Rodriguez ha hecho su entrad y a indicado con una ligera inclinación de la cabeza a todos , los presentes, que se sienten
Una red
social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales
como individuos u organizaciones) que están conectados por díadas denominadas
lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad,
parentesco, entre otros.
La
investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en
muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de
organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas),
desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el
grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o
reciben influencias.
El
análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la teoría
de grafos e identificando las entidades como "nodos" o
"vértices" y las relaciones como "enlaces" o
"aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy
compleja. Como se ha dicho, En su forma más simple, una red social es un mapa
de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en
este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra
opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes
contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red
personal".
La red
social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el
valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red
social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos
son puntos y los lazos, líneas.
Red social también se
suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet
cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio
web.
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