Red Semántica

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A) LIDERAZGO Y GESTIÓN



Liderazgo y Gestión
El liderazgo diferente de la gestión, pero no por los motivos que piensa la mayoría de la gente. El liderazgo no es algo místico y misterioso, no tiene nada que ver con tener carisma o cualquier otro rasgo exótico. No es el dominio de los elegidos. El liderazgo no es necesariamente mejor que la gestión, ni sirve para sustituirla.
La gestión, se ocupa de hacer frente a la complejidad. Sus prácticas y procedimientos son en gran medida una respuesta a la aparición en el siglo XX de grandes y complejas organizaciones. El liderazgo por el contrario, se ocupa del cambio. Una de las razones por las que el liderazgo ha adquirido importancia en los últimos años es que el mundo empresarial es cada vez más competitivo y volátil.
Cuantos más cambios, más liderazgo se necesita.
En la actualidad la mayoría de corporaciones tienen exceso de gestión y escasez de liderazgo, necesitan desarrollar su capacidad de ejercitarlo. Las sociedades con éxito no esperan a que aparezcan los líderes espontáneamente, buscan activamente personas con potencial de liderazgo y les exponen a experiencias profesionales diseñadas para desarrollar ese potencial. De hecho, con una cuidadosa selección, formación y estimulo, docenas de personas pueden desempeñar una importante función de liderazgo en una empresa.
Pero mientras mejoran su capacidad de liderar las empresas deberían recordar que un liderazgo fuerte con una directiva débil no es mejor, y en casos puede llegar a ser peor. El verdadero reto pasa por combinar un liderazgo fuerte con una gestión fuerte y conseguir que ambos se equilibren entre sí.


Entonces, el liderazgo y la gestión son métodos de actuar diferentes y complementarios. Cada uno tiene su propia función y sus actividades características. Ambos son necesarios para e éxito en el entorno empresarial actual.









Red semántica Analisis estratégico

ANÁLISIS EXTERNO P.E.S.T y PORTER

Las organizaciones modernas se encuentran inmersas en un nuevo orden geopolítico marcado por operar en un mundo multipolar, cambiante y asimétrico, y en una economía globalizada. La competencia está en la arena global, sin límites ni restricciones.
Nuestro punto de partida para el planeamiento estratégico es el diseño de una gerencia que tenga como referencia la influencia del entorno. Si no se evalúa el entorno permanentemente, es muy probable quedar fuera del mercado.
La evaluación externa de la gestión estratégica está enfocada hacia la exploración del entorno y el análisis de la industria. Mediante ella se busca identificar y evaluar las tendencias y eventos que están más allá del control inmediato de la organización.
La evaluación externa nos revela las oportunidades y amenazas clave, así como la situación de los competidores en el sector industrial. Su propósito es ofrecer información relevante a la gerencia para iniciar el proceso conducente a la formulación de estrategias que permitan sacar ventaja de las oportunidades, evitar y/o reducir el impacto de las amenazas, conocer los factores clave para tener éxito en el sector industrial y así vencer a la competencia.
 ANÁLISIS INTERNO
El diagnóstico correcto de los males que aquejan a la organización depende en gran medida de la evaluación que se haga de los recursos con que cuenta. Así, se determina si se han tomado las decisiones estratégicas adecuadas (si se está haciendo lo que se debe hacer) y si estas decisiones han sido puestas en marcha de manera eficiente (si se está haciendo correctamente).
La evaluación interna está enfocada en encontrar estrategias para capitalizar las fortalezas y neutralizar las debilidades. En consecuencia, lo más importante para una organización es identificar sus competencias distintivas, las cuales son las fortalezas de una compañía, que no pueden fácilmente igualarse o ser imitadas por la competencia.
Construir ventajas competitivas involucra sacar ventaja de las competencias distintivas para diseñar estrategias que sirvan para mejorar las debilidades de la compañía y transformarlas en fortalezas









Ernesto Rodriguez, Gerente General de los Laboratorios del centro S.A. reconoce la importancia de mantener informados a los empleados respecto de los problemas económicos de la empresa. Es´ta . adempas, consciente de que su compañia esta entrando en un periodístico en cuanto a su lucha competitiva, resultante de una declinacion contiua de los precios del mercado y que esa situación hace que deba encarar a su vez l, rebaja de los precios de los productos de su empesa para retener psu parte del mercado.

Rodriguez, cree que su boletín mensual titulado"Del Despacho del Gerente General  que es enviado a todos sus empleados, es un medio adecuado de transmitirles información  sin embargo, cuando surge una crisis de , importancia, como en esta ocasión no vacila en llamar a todos los jefes de departamento  al austero salón de conferencias  acción que, en su opinión les resulta a ellos que son parte de la gerencia t por ende, participantes en la elaboración de importancia.
El protocolo establecido para estas reuniones requiere que todos los asistentes estén ya sentados antes de la ora fijada para su comienza y que se pongan de pie cuando el gerente general entre al salon y permanezcan parados hasta que este los solicite que tomen nuevamente asiento. En esta ocasión Ernesto Rodriguez ha hecho su entrad y a indicado con una ligera inclinación de la cabeza a todos , los presentes, que se sienten



Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados por díadas denominadas lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros.
La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.
Red social también se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.




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